27.4.09

Escaparates para el verano

Para quienes se animen a hacer un ejercicio de instalación tipográfica libre y creativo en un espacio comercial real o imaginario.


-Tema: Mirando al futuro (exámenes, trabajo, vacaciones,etc.) más próximo.
-Presentación del lugar.
-Ideas en forma de bocetos.
-Justificación de familia tipográfica, tamaño, materiales, color, colocación, etc. 
-Simulación lo más realista posible.





















17.4.09

Letras revueltas

Realizar 5 carteles como mínimo para colocar en las entradas de clases, talleres, despachos, etc. de la Esapa como señales identificativas.

Boceto de Miguel, simulando lo que leería una  persona que no tiene las cosas claras.




















Para empezar sería conveniente analizar los existentes.
Como propuesta de acercamiento a la señalética debe cumplir las máximas de brevedad informativa, comunicabilidad instantánea, visivilidadunidad de estilo.
Si la continuidad entre los 5 carteles se rompe o sigue una línea de variación (concreción, dispersión, progresión…) cualquiera, explica las razones que te han llevado hasta ahí (después de un estudio del espacio y de su uso).
Se deben especificar los sitios donde irían colocados tanto como las formas, materiales y tamaños de los soportes.
La ubicación depende del ángulo de visión humana. Según la distancia a que haya de ser vista la señal pueden variar tanto las medidas de sus elementos como el lugar y/o la altura a la que se sitúe.
















En este ejercicio la legibilidad (al contrario de lo visto hasta ahora) se puede sacrificar en favor de la creatividad para conseguir una estética personal de la Escuela de Diseño imaginada por vosotros (basada en la Esapa).





















Presentación de bocetos: martes 5 de mayo.


14.4.09

Deconstrucción tipográfica


La obra de David Carson o los experimentos de los diseñadores de Cranbrook o Emigre, buscaron provocar efectos de ruptura con la linealidad del texto verbal que comprometan al lector en un descubrimiento que lo implique en la materialidad de lo que lee, y esto le provoque respuestas emotivas. En primera instancia, el lector se aproxima al texto siguiendo la tradición occidental de leer de derecha a izquierda y de arriba abajo. A mitad de camino encuentra que cambiando el orden de la lectura, todo adquiere otro sentido. Ensuciar los mensajes, oponerse al concepto de eficacia, de lectura veloz, esa que alienta a la pereza intelectual contemporánea…

 Carson, y también Neville Brody, convirtieron la lectura en una experiencia que revinculó el diseño con el arte.


 














Algunos de los procedimientos más reiterados:

- La tipografía invade zonas en las que la tipografía tradicional no incursionaría: márgenes, imágenes, fotografía.

- Mezcla y superposición de tipografía: cambios de familias y variables tipográficas, cuerpos, colores. Uso en una misma palabra de negritas y cursivas o de mayúsculas y minúsculas.

- Desproporciones en el tamaño de los tipos: o exagerados o ínfimos (casi ilegibles).

- Interletraje excesivo o negativo.

- Desajuste de la línea de apoyo de la las letras.

- Texto en color sobre fondo color con valores similares.

- Cajas de texto poligonales de diferentes formas.

- Bloques de texto girados o invertidos.

- Uso de signos de puntuación como corchetes, punto, etc. como recursos expresivos, no ortográficos.

- Uso estético y no textual de números.

- Textos con errores corregidos a mano.

 



























Descarga gratis algunas tipografías cuyas deformidades se deben, en parte, a los hallazgos de postmodernos provocadores como Zuzana Licko.




















En España también jugaban (por ejemplo: Iván ZuluetaDiego Lara).


1.4.09

¿Diseño para todos?

Artículo de Raúl Goñi para GRRR.
Graffiti de The Blind.

¿Modas?

















"No deja de ser curioso que las letras góticas, que hoy consideramos ilegibles, fueran las preferidos en los diseños más humanistas de los siglos XI al XV. De forma análoga, no sería raro que los estilos tipográficos que en la actualidad nos parecen ilegibles se convirtieran algún día en opciones clásicas."               
                                           Zuzana Licko.

Si te cansaste de la imposiciones del ejercicio de los licores, puedes realizar -voluntariamente- una etiqueta de cerveza usando la tipografía con completa libertad.



VACACIONES!!!

Realización de un crucigrama con definiciones de conceptos tipográficos.
Presentación en DIN A4.
Uso de las proporciones y maquetación similar al ejemplo entregado en clase.
Versión libre en cuanto a nº de definiciones (mínimo 25), familia tipográfica, color…

Entrega: 14 de Abril.