23.5.09

Tipografía para la guía

Tipografía del siglo XX

Lewis Blackwell

 

En un análisis estructurado por décadas, Tipografía del siglo XX examina los principales aspectos que han dado forma a la historia del diseño tipográfico y, en los últimos tiempos, también del diseño gráfico. El libro muestra de qué modo las actuales corrientes tipográficas forman parte de un continuo proceso de cambio que se va tejiendo a lo largo de las diferentes décadas. Entre los temas tratados se encuentran la llegada de la producción de masas, el surgimiento de la figura del director de arte, la aparición de la retícula (y su posterior abandono), la llegada de los medios no impresos y el lanzamiento de los Macintosh, con la consiguiente aparición de una nueva generación de diseñadores que han visto cómo la tecnología digital facilita su modo de trabajo.

En la década de 1990 la tecnología digital dio origen a una revolución en el diseño gráfico y en la práctica tipográfica. Esta edición revisada del clásico estudio de Lewis Blackwell actualiza la historia analizando los principales avances introducidos por la revolución digital. Entre otros puntos, Blackwell examina el desarrollo de tipos para pantalla y otras innovaciones relacionadas con la aparición de Internet como un nuevo medio global. No obstante, el autor expone

en la introducción algunos de los retos a los que se enfrentan los diseñadores tipográficos y los usuarios en el nuevo milenio, dado que también existen aspectos negativos en las condiciones en las que los diseñadores trabajan actualmente.

Además de contar con más de 300 lustraciones, el libro reflexiona sobre la cultura de la

experimentación en el diseño tipográfico contemporáneo y presenta de forma clara su

contexto histórico. Por todo ello, la presente obra proporciona a los diseñadores, estudiantes y al público en general una guía completa y de fácil comprensión sobre la tipografía del siglo XX y las cuestiones fundamentales que condicionarán la práctica tipográfica en el futuro.

 

Ed. Gustavo Gili

213 páginas

ISBN: 842521839- X

 

 

Tipografía para diseñadores

850 tipos de letra y 40 gamas cromáticas

Timothy Samara

 

Libro de referencia esencial para los diseñadores que buscan el estilo de letra o la gama cromática perfectos para cualquier proyecto, de cualquier envergadura. Una guía accesible, rápida y práctica: una respuesta para los profesionales del diseño. Con una breve información sobre la historia y la anatomía de la letra. Los detalles formales de los caracteres tipográficos establecen una comunicación con el espectador, mediante el desencadenamiento de respuestas emocionales y asociaciones. Dado que con frecuencia los diseñadores se dirigen a un determinado público, la elección del tipo de letra correcto es un componente esencial de la sintonía con ese público en particular. Encontrar el tipo perfecto no es fácil: existen miles de opciones. Este libro, de fácil consulta para la elección del tipo de letra y el color, se divide en cuatro secciones: estado de ánimo, conceptos, tiempo y contexto, y grupo de edad), lo que permite al lector localizar la letra y las combinaciones cromáticas más apropiadas para completar cualquier proyecto.

 

Ed. Naturart, S.A. (Blume)

ISBN: 978-84-8076-734-7

 

 

 

Manual de Tipografía

Montesinos / Mas

 

Los principios fundamentales de la tipografía aplicados a las nuevas tecnologías

Del Plomo a la Era digital

Interlínea, márgenes, puntos, fuentes, estilos...

¿Existen normas estrictas para la composición del texto de nuestros impresos

o debemos ponernos como únicos limites los de nuestra propia creatividad?

Los principios fundamentales de la tipografía aplicados a las nuevas tecnologías.

Conocer los elementos y recursos que inciden en la composición de textos, se

ha convertido, con la abrumadora difusión de las herramientas digitales de autoedición, en un objetivo ineludible.

 

Ed. Campgrafic

216 páginas

ISBN: 84-93167738

 

 

Tipografía: Forma, función y diseño

Phil Baines y Andrew Haslam

 

Se trata de una obra en la que las ilustraciones ocupan un papel muy importante tanto a nivel del propio diseño del libro como de apoyo informativo al texto. Su contenido se desarrolla a través de una estructura que contempla desde la historia del lenguaje y la escritura, pasando por las diferentes tecnologías utilizadas en la creación de tipografías, hasta su uso tanto en papel como en el cine y los nuevos medios. También nos propone una nueva clasificación tipográfica atendiendo a los orígenes y evolución de las características principales de las letras. En definitiva… un libro que “entra por los ojos”.

 

Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2005

224 páginas

ISBN 842522067-X

 

 

 

Tipos de Fuente

Regreso a las normas tipográficas

David Jury

 

Las normas mejoran la visibilidad, potencian la comunicación y refuerzan las palabras...

La mayoría de las normas tipográficas evolucionaron cuando las grandes imprentas obtuvieron el monopolio del sector de las artes graficas. Dichas normas se establecieron para acelerar la composición de texto e imagen en un momento en que la impresión era un trabajo laborioso. Las normas tipográficas también aseguraban un standard de calidad y un diseño aceptable en los aspectos técnico y comercial.

Con la proliferación de la industria de artes gráficas en los años 1940 y 1950, se concedió prioridad al pensamiento creativo. Por primera vez, las normas aceptadas se pusieron en tela de juicio. Sin embargo, siguieron influyendo a los diseñadores gráficos debido a que muchas de ellas hacían referencia a la tecnología de impresión, mientras otras seguían siendo factores clave para una comunicación gráfica eficaz.

Pero hoy en día, las normas tipográficas no son cuestionadas sino olvidadas. La revolución digital ha garantizado al diseñador gráfico una nueva independencia. Sin embargo, las normas existían por una buena razón: el resultado de una acumulación de conocimientos basados en limitaciones prácticas y una gran dosis de sentido común. A pesar de ello, cuando se puede mover, inclinar, girar, enmarcar, duplicar, recortar, bloquear, agrupar, fusionar, dividir, ampliar y reducir cualquier cosa sólo con mover el ratón y pulsar un botón no sorprende que muchos diseñadores respondan cuando les preguntan. ¿normas? ¿que normas?

Las normas que proporcionan al diseñador un conocimiento de incalculable valor sobre el arte de la comunicación. Este libro ilustra y explica las normas tipográficas y presenta ejemplos de trabajos de los principales diseñadores del mundo, que utilizan y amplían de forma considerable dichas normas para crear un diseño eficaz y comunicativo.

 

Ed. Index Book

155 páginas

ISBN: 8489994803

 



Enciclopedia de técnicas de caligrafía

Diana Hardy Wilson

Una guía amplia de las técnicas caligráficas, con instrucciones paso a paso para su puesta en práctica
Ed. Acanto
191 páginas

ISBN: 978-84-86673-61-1

 

 

Manual de tipografía

John Kane

Un manual de tipografía con unos destinatarios concretos que son los estudiantes de diseño gráfico. Historia de la tipografía, clasificación y composición son algunas de las materias tratadas, a las que acompañan multitud de imágenes e incluso una serie de ejercicios prácticos que sirven de ayuda al lector.

 

Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2004

196 páginas

ISBN: 8425219809

 

 

 

Principios fundamentales de la tipografía |

Stanley Morison.

Ediciones del Bronce. Barcelona. 1998.
ISBN: 84-89854-09-2.

 

 

 

Fundamentos de la Tipografía

Gavin Ambrose

Paul Harris

 

Este libro, ofrece una cuidada presentación de la teoría y el arte de la tipografía, desde sus orígenes hasta la creatividad tipográfica aplicada a soportes digitales y animados como Internet.

Comenzando con una interesante introducción histórica, a lo largo de cinco capítulos se desglosa la terminología básica, se analizan los estilos de letras, se manipulan las palabras y párrafos y se explica con claridad y lógica el uso de los tipos. La fuerza comunicativa y el uso absolutamente intencionado de la tipografía que hacen los medios de comunicación (desde su manipulación más sencilla hasta su aprovechamiento como expresión artística) también tienen su espacio en este libro. Los principios básicos se introducen a través de explicaciones breves y concisas y se ilustran con creaciones contemporáneas e históricas de todo el mundo y con más de 150 tipos, convenientemente indexados al final. Los autores han sabido encontrar un equilibrio perfecto entre la teoría y la práctica de la tipografía, dando a luz a una obra muy visual, dinámica y fresca, en la que los estudiantes encontrarán respuesta a sus dudas y los profesionales, la inspiración y soluciones creativas que necesiten.

 

Ed. Parramón

196 páginas

ISBN: 978-84-342-3235-8

 

 

 

En torno a la tipografía

Adrian Frutiger


Adrian Frutiger repasa algunos temas básicos que hay que conocer, como el origen de la escritura y su evolución, la aparición de los caracteres tipográficos y su evolución formal, influida por la de las técnicas de impresión; y el proceso de lectura, los criterios de legibilidad y las diferentes maneras de leer; o las reglas que hay que seguir para crear una familia de letras.
Da un repaso también a las grandes familias de tipos y presenta algunos de los que él ha creado, con objeto de explicar, concretamente, lo que han aportado a la tipografía y extraer de ello sus enseñanzas. Aborda, así, la epopeya de la Univers (el desarrollo de sus veintiuna series previsto desde la concepción misma, algo nunca visto en la historia de la imprenta), el Roissy (para la señalización del aeropuerto de Roissy-Charles-de-Gaulle, carácter que más tarde se convertiría en el Frutiger), el OCR-B (carácter de reconocimiento óptico para ordenadores que pasó a ser un estándar internacional [1972] en el ámbito bancario) y, por último, la adaptación a las técnicas contemporáneas de composición y reproducción de un tipo de letra no latino, perteneciente a una cultura totalmente distinta de la nuestra: el Devanagari (procedente del sánscrito), que constituye la escritura oficial de la India. Para acabar este recorrido, el autor habla sucintamente de la creación de logotipos.

Ed.Gustavo Gili

96 páginas
ISBN: 978-84-252-1916-0

 

 

 

Tipografía Digital

Andy Ellison

 

Esta completa guía para crear y utilizar la tipografía digital, tanto impresa como en páginas web, constituye una referencia básica para estudiantes y diseñadores profesionales. Este libro aborda temas como la anatomía y la estructura de la tipografía, los conceptos clave de composición tipográfica. Además explica cómo crear y editar tipografía digital, cómo aplicar efectos tipográficos con los programas más relevantes de diseño gráfico y otros trucos de diseño.

 

Ed. Parramón

192 páginas

ISBN: 978-84-342-3414-7

 

 

 

500 Retículas y Hojas de Estilo

Graham Davis

 

Incluye CD libre de derechos con todas las retículas.

Una guía completa para dominar el diseño con retículas, páginas maestras y hojas de estilo. He aquí las herramientas básicas para cualquier diseñador gráfico que desee conseguir coherencia y harmonía visual en su trabajo.

Incluye 500 plantillas profesionales en un cd-rom listas para usar, compatibles con las aplicaciones de diseño más usadas (adobe Iindesign, Quarxpress y Dreamweaver). Todas las plantillas están libres de copyright y pueden adaptarse y personalizarse con facilidad. Una guía completa para dominar el diseño con retículas, páginas maestras y hojas de estilo.


Ed. Index Book, 2008
153 páginas
ISBN: 978-84-96774-24-7

 

 

Diseño Editorial. Periódicos y Revistas

Yolanda Zappaterra

 

Diseño editorial es un manual accesible y exhaustivo que ofrece una visión general de las prácticas actuales del diseño de revistas y periódicos.

Aborda cuestiones fundamentales como el branding, la creación de una maqueta, el trabajo con texto e imágenes o los conocimientos necesarios sobre el proceso de producción. Está ilustrado con abundantes ejemplos y consejos prácticos e incluye estudios de casos en profundidad. Diseño editorial es un libro práctico de referencia y un recurso didáctico útil tanto para los estudiantes de diseño editorial como para los expertos del ramo.

Ed. Gustavo Gili

208 páginas
ISBN: 978-84-252-2148-4

 

 

 

El Diseño de Libros

El diseño de libros: práctica y teoría

Jost Hochuli, Robin Kincross

 

Un libro práctico que, incorporando la claridad de los planteamientos tanto en la micro como en la macro tipografía, nos conduce mediante reflexiones sencillas hacia la transparencia del diseñador cuyo resultado será un libro agradable al tacto e inconfundible a la vista.

 

ISBN: 8493344664

166 páginas

Ed. Campgrafic

 

 

Diseñar con y sin retícula

Timothy Samara

 

Planteado como un curso de maquetación, está dividido en dos partes: la primera analiza la retícula tipográfica tradicional y su utilización, mientras que la segunda muestra cómo deconstruirla o, simplemente, cómo trabajar sin ella.

En la primera parte, 'Diseñar con retícula', se exponen los tipos básicos de retícula, ilustrando y definiendo los que se utilizan con mayor frecuencia en el diseño tradicional. Una selección de proyectos muestra de qué forma estas retículas organizan la información y cómo pueden actuar como marco para la composición.

La segunda parte, 'Diseñar sin retícula', se centra en el diseño que desafía las nociones organizativas basadas en la retícula. Tras analizar brevemente la ruptura de la estructura, se presenta un segundo bloque de ejemplos, que en este caso muestran cómo la retícula se cuestiona o se abandona para optar por métodos de composición alternativos.

Las panorámicas históricas sitúan los trabajos escogidos en el contexto de la evolución del diseño gráfico, clasificando los fundamentos conceptuales y prácticos de los métodos que se están explorando.

Tanto los diseñadores ya en activo como los estudiantes de diseño, encontrarán en este libro una fuente de inspiración para la maquetación de sus proyectos.

 

Ed. Gustavo Gili

208 páginas
ISBN: 978-84-252-1566-7

 

 

¿Qué es el diseño editorial?

Lakshmi Bhaskaran

 

Una introspección del diseño editorial donde encontramos las claves para conectar estética y emocionalmente con el lector, el análisis y observación de cada uno de los elementos y detalles de que se compone y una selección de los mejores ejemplos, para cultivar la creatividad a la hora de hacer un diseño editorial.

Empieza explorando los factores que influyen en esta área de diseño, incluyendo la vida útil de los documentos y el consumismo global, además de los requisitos de distribución, exposición y cuestiones ambientales.

Explica cómo las publicaciones cautivan y conectan con los lectores en el nivel estético y emocional a través de la información que presentan, su aspecto y lo que se siente al tenerlos en las manos.

           

Ed. Index book, S.L.

ISBN: 978-84-96774-23-0

 

 

Manual de edición y autoedición

Martínez de Sousa, José

 

Este manual proporciona los conceptos básicos sobre bibliología, tipografía, ortografía académica y tipográfica. Ofrece al editor y al autoeditor, así como a cuantos contribuyen a la génesis del libro y el impreso, los conocimientos precisos para confeccionar un libro bien hecho, equilibrado y bello, que resulte agradable al lector. Muchas personas que se debaten entre dudas a la hora de afrontar la confección informatizada de un trabajo bibliológico, desde la humilde hoja suelta hasta la obra enciclopédica, hallarán en este libro una respuesta orientadora y precisa.

 

Ed. Pirámide, Madrid, 1994

ISBN: 84-368-0840-1

 

 

 

 

 

Señalética Corporativa

Joan Costa

 

20 años después del libro donde J. Costa lanzaba el término “señalética” y su metodología, el autor nos ofrece esta nueva obra: Señalética Corporativa. Los cambios conceptuales, estratégicos, comunicativos y tecnológicos que se han sucedido en estas dos décadas requerían una nueva visión del diseño señalético. Esta obra desarrolla cuatro aspectos de la información pública por señales: Señalización para el tráfico desde sus orígenes, Señalación comercial y sus vinculaciones con el Cartel. Señalética en espacios de acción, y Señalética Corporativa, que coordina la Identidad y la Imagen, la Arquitectura y el Diseño, la Información y la Tecnología.

 

Costa Punto Com Editor, Barcelona

ISBN: 978-84-611-8136-0

 

 

 

 

 

 

Imagen en el verso. Del siglo de oro al siglo XX

 

Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional, marzo-mayo 2008. Recorre y explora la relación entre las artes y los medios expresivos en el marco de la literatura española a través de ejemplos de variadas e ingeniosas formas que relacionan el verso y la imagen: artificiosos juegos de palabras, versos o estrofas; acrósticos; laberintos; romances mudo, cuya realización ha estado asociada frecuentemente a celebraciones políticas y religiosas, y que se han difundido mediante múltiples procedimientos.

Exp.: Biblioteca Nacional, 27 de marzo a 18 de mayo de 2008

174 páginas

ISBN: 978-84-92462-01-8

 

 

 

Étapes: diseño y cultura visual

Nueva Edición en Español

Galactus, Max Bruinsma, Étienne Hervy, José Ramón Penela, Adrian Shaughnessy (textos)

 

Su contenido ofrece una mirada global, internacional y atemporal sobre el diseño y la cultura gráfica. Estará en las principales librerías a mediados de abril. Es una de las principales revistas europeas, principalmente en Francia, en diseño y cultura visual.

El diseño gráfico, de producto y tipográfico, la ilustración, la fotografía, la publicidad y la creación audiovisual son algunas de las diversas especialidades que la revista abordará a través de artículos de fondo ampliamente ilustrados.

Tras la experiencia de la edición francesa (1984) y de la edición internacional (2004), la versión española desea aproximar a los lectores a una comprensión transfronteriza y transhistórica de la cultura gráfica, sin ignorar lo específico del contexto local.

 

Ed. Gustavo Gili

144 páginas

ISBN: 978-84-252-2234-4

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