Se cree que los trazos de líneas aparecieron antes que la propia escritura. Las tabletas de arcilla prealfabéticas y las inscripciones talladas , cuneiformes y jeroglíficas, muestran una asombrosa variedad de filetes entre las líneas, rupturas, párrafos y columnas; no hay duda de
que esta guía para el ojo humano está tan deliberadamente pensada como las plantillas que todavía se usan en los periódicos tabloides actuales o en un estado de cuentas. Desde la perspectiva purista de la teoría tipográfica, el filete se ha vuelto redundante, ya que existen recursos suficientes para ordenar el material más diverso y complejo mediante un sólo ajuste especial; y ciertamente es gratificante observar la técnica empleada al diseñar tablas sin el recurso de filetes horizontales y verticales (que durante un tiempo también implicó ventajas en el coste).
Por otro lado, en algunas situaciones, la introducción de un filete puede ser muy divertida, como en este ejemplo de Imre Reiner, fechado en 1944 (el filete original está impreso en rojo), en el que si no hay filete no hay diseño.
El filete posee una propiedad medicinal adicional, pues parece aliviar el diseño débil; puede equilibrar una maqueta pobre de la misma forma que un funámbulo se mantiene en equilibrio gracias a su pértiga; se puede añadir, posteriormente, para disfrazar el vacío de una página mal calculada, o para crear una apariencia de unidad en dobles páginas que no están relacionadas. Y siempre que el diseñador esté seguro de que los filetes responden a una necesidad de comunicación o que tengan algo que añadir, se pueden emplear con toda validez.
El filete es un elemento de moda, pocas veces ausente de unas formas u otras en el diseño del libro; Bruce Rogers, uno de los primeros profesionales en este campo, lo vio claramente: " Pocos editores o clientes están dispuestos a pagar el suficiente dinero por lo que les parece a la mayoría de ellos sólo una sosa composición, aunque esté bien hecha. Piensan, acertada o equivocadamente, que puede hacerse en cualquier buena imprenta sin necesidad de recurrir a los elevados honorarios de los diseñadores, además de a los costes de fabricación." El filete proporciona una reserva de respuestas pseudofuncionales sin invalidar su propia utilidad cuando se emplea adecuadamente.
El libro de Douglas Martin, El diseño en el libro, está en la Biblioteca Jovellanos de Gijón.
Para que Álvaro se plantee hacerse vegetariano. Y Jose Antonio también.
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