14.4.09

Deconstrucción tipográfica


La obra de David Carson o los experimentos de los diseñadores de Cranbrook o Emigre, buscaron provocar efectos de ruptura con la linealidad del texto verbal que comprometan al lector en un descubrimiento que lo implique en la materialidad de lo que lee, y esto le provoque respuestas emotivas. En primera instancia, el lector se aproxima al texto siguiendo la tradición occidental de leer de derecha a izquierda y de arriba abajo. A mitad de camino encuentra que cambiando el orden de la lectura, todo adquiere otro sentido. Ensuciar los mensajes, oponerse al concepto de eficacia, de lectura veloz, esa que alienta a la pereza intelectual contemporánea…

 Carson, y también Neville Brody, convirtieron la lectura en una experiencia que revinculó el diseño con el arte.


 














Algunos de los procedimientos más reiterados:

- La tipografía invade zonas en las que la tipografía tradicional no incursionaría: márgenes, imágenes, fotografía.

- Mezcla y superposición de tipografía: cambios de familias y variables tipográficas, cuerpos, colores. Uso en una misma palabra de negritas y cursivas o de mayúsculas y minúsculas.

- Desproporciones en el tamaño de los tipos: o exagerados o ínfimos (casi ilegibles).

- Interletraje excesivo o negativo.

- Desajuste de la línea de apoyo de la las letras.

- Texto en color sobre fondo color con valores similares.

- Cajas de texto poligonales de diferentes formas.

- Bloques de texto girados o invertidos.

- Uso de signos de puntuación como corchetes, punto, etc. como recursos expresivos, no ortográficos.

- Uso estético y no textual de números.

- Textos con errores corregidos a mano.

 



























Descarga gratis algunas tipografías cuyas deformidades se deben, en parte, a los hallazgos de postmodernos provocadores como Zuzana Licko.




















En España también jugaban (por ejemplo: Iván ZuluetaDiego Lara).


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